Calidad ambiental interior

La calidad ambiental interior la regula la norma UNE 171330, y la define como las condiciones ambientales del aire interior de los edificios.

Depma ECA

La calidad ambiental interior la regula la norma UNE 171330, y la define como las condiciones ambientales del aire interior de los edificios, permitiendo determinar los niveles de contaminación química, microbiológica y por los valores de los factores físicos.

La norma UNE 100012, por su parte, establece la calidad del aire como aceptable, el aire que no contiene sustancias contaminantes en cantidades tales que resulten nocivas para la salud y cuya calidad sea satisfactoria como mínimo para el 80% de las personas.

La calidad ambiental interior está relacionada con la presencia de diferentes contaminantes químicos, físicos y biológicos, que pueden afectar al bienestar y a la salud de las personas, generando enfermedades como alergias, infecciones diversas, etc.

Los principales problemas de contaminación en el interior de los edificios dependen de las actividades que se desarrollan en dichos espacios, el estado sanitario de los ocupantes y las características y materiales del edificio: polvo, humedad, hongos, humo de tabaco, ozono, ruido, amianto, luz, etc.

Desde Depma ECA, empresa habilitada para la ejecución de Estudios de Calidad del Aire Ambiental Interior, elaboramos estudios que abarcan desde la fase previa de diagnósticos donde se analiza el edificio y sus posibles puntos críticos, hasta la ejecución de las mediciones, analíticas y emisión final de informe. Todo ello, bajo los requisitos establecidos en la norma UNE 171330, de aplicación.

Nuestros servicios en el área de Calidad Ambiental Interior

h

Elaboración de informes de diagnóstico previo del estado de edificios y puntos críticos, para posterior estudio de la calidad del aire anterior

Mediciones y toma de muestras de los siguientes parámetros: temperatura, humedad relativa, dióxido de carbono, monóxido de carbono, partículas PM2.5 y PM10, bacterias y hongos en suspensión, iluminación, ruido ambiental, COV y campos electromagnéticos

Analíticas en laboratorio

i

Informes de resultado de conformidad, que permitan comparar los valores límite de calidad del aire interior con los identificados

Trabajos relacionados

Estudio de la calidad del ambiente interior en los edificios pertenecientes a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Badajoz (Extremadura)

Preguntas frecuentes

¿Cuándo debo realizar estudio de la calidad ambiental interior?

En todo tipo de instalaciones y edificaciones, exceptuando aquéllas que se destinen exclusivamente a procesos industriales y/o agrícolas:

    • Edificios de oficinas.
    • Centros comerciales.
    • Centros deportivos.
    • Centros de enseñanza (Universidades, institutos, colegios, etc.).
    • Centros sanitarios (hospitales, clínicas, etc.).
    • Residencias y centros de día.
    • Hoteles.
    • Restaurantes, catering y salas de eventos.
    • Aeropuertos.
    • Teatros y auditorios.
¿Qué beneficios obtengo de hacer un estudio de calidad ambiental interior?

Garantizar una adecuada Calidad Ambiental Interior en su edificio supone:

    • Cumplir los requisitos legales que establecen el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).
    • Evitar problemas de salud e insatisfacción de las personas y usuarios del edificio.
    • Ahorro energético derivado de un correcto estado y mantenimiento de los sistemas de climatización.
¿Qué normativa controla la Calidad Ambiental Interior?
  • Tenemos dos normativas de aplicación. El Código Técnico de la Edificación (CTE), a través de la Sección 3 del Documento Básico de Salubridad, regula la calidad del aire interior en viviendas y en aparcamientos y garajes en edificios de cualquier uso. Para el resto de usos, es de aplicación el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).
¿Cómo saber la calidad del aire interior de mi edificio?
En Depma ECA contamos con los equipos de medición y análisis más vanguardistas del mercado. Gracias a ellos, junto con nuestro equipo humano altamente cualificado, permiten conocer los valores de los principales contaminantes de la calidad ambiental interior de los edificios: temperatura, humedad relativa, dióxido de carbono, monóxido de carbono, partículas PM2.5 y PM10, bacterias y hongos en suspensión, iluminación, ruido ambiental, COV y campos electromagnéticos

Además, en los informes de diagnóstico previo se evalúan a través del personal del edificio su grado de valoración del aire que respira. Gracias a esta evaluación, se determina si el personal experimenta sensaciones con respecto a algunos parámetros y sensaciones que permitan determinar que existe un indicio de mala calidad del aire.

Si existe un porcentaje de usuarios insatisfechos, entonces la calidad del aire es mala. Si por el contrario, la mayoría de las personas están satisfechas con la calidad del aire, se entiende que la calidad del aire interior es buena.

Se habla de Síndrome del Edificio Enfermo cuando más del 20% de los usuarios están insatisfechos por la mala calidad del aire que perciben. Por lo tanto, la realización de encuestas de satisfacción de los usuarios es una técnica necesaria y eficaz para medir la calidad del aire.

Datos de contacto

Depma ECA

Datos de contacto

Sede central

C/ Alcalá X Dos, Nave 16
P.I. Alcalá X
41500 - Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Atención al cliente

Correo electrónico

Radio actuación

Prestamos servicios a nivel nacional

Contacta con nosotros

Rellene nuestro formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Condiciones de uso y privacidad

13 + 10 =