Contaminación atmosférica

Desde Depma ECA prestamos servicios en el campo de la contaminación atmosférica y la calidad del aire.

Depma ECA

Desde Depma ECA prestamos servicios en el campo de la contaminación atmosférica y la calidad del aire.

Nuestra Sección de Contaminación Atmosférica y Calidad del Aire se dedica a ofrecer soluciones integrales para evaluar, controlar y gestionar los impactos de la contaminación atmosférica en diversos sectores industriales y urbanos. Contamos con un equipo de expertos altamente capacitados y una amplia experiencia en el campo de la calidad del aire.

Nuestros servicios en el área de contaminación del aire

Medición calidad del aire

Para medir calidad del aire se lleva a cabo una medición de contaminación del aire. Esta medición de emisiones es fundamental para conocer si se están superando los valores límite de emisión establecidos por normativa o por las autorizaciones ambientales de las actividades.

Mediciones de partículas en suspensión y sedimentables (PM10 y PM2.5)

Ofrecemos servicios de medición de partículas PM10 y PM2.5 para evaluar la calidad del aire y proteger la salud pública. Nuestros profesionales altamente capacitados utilizan equipos de última generación para recolectar muestras de partículas suspendidas en el aire y determinar las concentraciones de PM10 y PM2.5. Estas mediciones son fundamentales para evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad del aire, identificar fuentes de contaminación y tomar medidas efectivas para mejorar la calidad del aire en diversos entornos, como áreas urbanas, industriales y residenciales.
Nuestro objetivo es proporcionar datos precisos y confiables que respalden la toma de decisiones informadas y contribuyan a la protección y preservación del medio ambiente y la salud de la comunidad.
Especial mención a las PM2 5, puesto que se trata de partículas suspendidas en el aire con un diámetro de 2.5 micrómetros o menos. Son consideradas peligrosas debido a su mínimo tamaño, lo que les permite ingresar fácilmente a las vías respiratorias y alcanzar regiones más profundas de los pulmones.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se debe medir calidad del aire?
  • Cuando en determinadas zonas o aglomeraciones los niveles de contaminantes en el aire ambiente superen cualquier valor límite o valor objetivo, así como el margen de tolerancia correspondiente a cada caso, las comunidades autónomas y/o las entidades locales aprobarán planes de calidad del aire para esas zonas y aglomeraciones con el fin de conseguir respetar el valor límite o el valor objetivo correspondiente.
  • Esos planes serán transmitidos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su comunicación a la Comisión Europea antes de que transcurran dos años desde el final del año en que se observó la primera superación.
  • Además el Ministerio puede elaborar, con la participación de las administraciones competentes, los planes nacionales de mejora de la calidad del aire.
¿Qué contaminantes se evalúan?
  • Los contaminantes cuyos niveles es preciso evaluar de acuerdo con la legislación son:
    • Por un lado, aquellos para los que existe un objetivo de calidad del aire legislado: dióxido de azufre (SO2, para protección de la salud y de los ecosistemas); dióxido de nitrógeno (NO2, para protección de la salud); óxidos de nitrógeno (NOx, para protección de la vegetación); partículas en suspensión de tamaño inferior a 10 µm (PM10) y partículas en suspensión de tamaño inferior a 2,5 µm (PM2,5); plomo (Pb); benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO); ozono (O3, protección de la salud y protección de la vegetación) y arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni) e hidrocarburos aromáticos policíclicos representados por el benzo(a)pireno.
    • Por otro lado aquellos que no tienen objetivos legislados pero cuya concentración o depósito es interesante conocer: amoníaco, depósitos totales de As, Cd, mercurio (Hg), Ni, B(a)P y otros hidrocarburos aromáticos policíclicos; mercurio gaseoso total y mercurio gaseoso divalente; compuestos orgánicos volátiles (que son sustancias precursoras del ozono)
    • Tabla de valores límite: https://www.miteco.gob.es/images/es/tabla_objetivos_tcm30-183435.pdf
¿Qué es la evaluación de la calidad del aire?
  • Evaluación es cualquier método utilizado para medir, calcular, predecir o estimar las concentraciones de un contaminante en el aire ambiente o su depósito en superficies en un momento determinado.
  • La evaluación de la calidad del aire tiene, entre otros objetivos, garantizar la obtención de información fiable y comparable que haga posible tomar medidas de reducción de emisiones si fuese necesario, ofrecer datos sobre las medidas más eficaces, servir de base para calificar las zonas en las que se divide el territorio español en función de la legislación vigente y ofrecer información pertinente tanto para el público como para la Comisión Europea.
¿Qué Administraciones son las responsables de realizar la evaluación de la calidad del aire en España?
  • De acuerdo al Artículo 3 del Real Decreto 102/2011 , de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, las Comunidades Autónomas (y las Entidades Locales cuando corresponda según la legislación vigente), son las responsables en su ámbito territorial de realizar la toma de datos y la evaluación de las concentraciones de contaminantes regulados.
¿Cómo se evalúa la calidad del aire?
  • La evaluación de la calidad del aire se realiza contrastando los valores medidos, calculados o estimados de los contaminantes frente a los niveles establecidos en la normativa para proteger la salud y el medio ambiente valores límite, valores objetivo y umbrales (de alerta y de información).
  • Para realizar la evaluación de calidad del aire en España las Comunidades Autónomas dividen su territorio en zonas y aglomeraciones y llevan a cabo las mediciones en las estaciones representativas de cada zona. En algunos casos la evaluación se complementa mediante el uso de otras técnicas como puede ser la modelización, estimación objetiva, etc.
Contaminación atmosférica ¿qué es?
  • La contaminación atmosférica se refiere a la presencia de sustancias nocivas en la atmósfera, tanto de origen natural como resultado de actividades humanas, que pueden tener efectos adversos en la salud humana, el medio ambiente y el clima. Estas sustancias contaminantes incluyen gases, partículas sólidas o líquidas, compuestos orgánicos volátiles y compuestos químicos tóxicos. La contaminación atmosférica puede ser causada por diversas fuentes, como la quema de combustibles fósiles en vehículos y plantas industriales, las emisiones de gases de efecto invernadero, la quema de biomasa, los procesos de fabricación y la liberación de productos químicos tóxicos. Los efectos de la contaminación atmosférica incluyen problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, cambios climáticos, deterioro de la calidad del agua y del suelo, daño a los ecosistemas y disminución de la biodiversidad. Es fundamental implementar medidas de control y reducción de la contaminación atmosférica para proteger la salud y el medio ambiente.

Datos de contacto

Depma ECA

Datos de contacto

Sede central

C/ Alcalá X Dos, Nave 16
P.I. Alcalá X
41500 - Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Atención al cliente

Correo electrónico

Radio actuación

Prestamos servicios a nivel nacional

Contacta con nosotros

Rellene nuestro formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Condiciones de uso y privacidad

4 + 12 =