Suelos contaminados

Desde Depma ECA prestamos servicios en el campo de la gestión de suelos contaminados.

Depma ECA

Desde Depma ECA prestamos servicios en el campo de la gestión de suelos contaminados. Nos especializamos en ofrecer soluciones integrales para identificar, evaluar y remediar suelos que han sido afectados por actividades potencialmente contaminantes del suelo, cumpliendo con la legislación vigente en nuestro país.

Nuestros servicios en el área de Suelos Contaminados

Informe preliminar de suelo

Prestamos servicios de desarrollo de informe preliminar de situación del suelo. Este tipo de informe preliminar de contaminación del suelo son requeridos normalmente por la administración el los procesos de evaluación o autorización ambiental de actividades.

Informe de situación de suelos

El Real Decreto 9/2005, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes (APC) del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados establece en su artículo 3 la obligación de la presentación del informe de situación para aquellas actividades potencialmente contaminantes del suelo.

Estudio de suelos potencialmente contaminados

También son estudios muy solicitados para procesos de evaluación / autorización ambiental, así como son de gran utilidad en los informes de Due Diligence ambiental en las compra-venta de activos inmobiliarios.

Muestreo suelo

La toma de muestra de suelos es un proceso necesario para el desarrollo de los servicios anteriores. El tomar muestras de suelo requiere de la instrumentación y capacitación necesaria, así como conocimientos técnicos para diseñar los planes de muestreo.

Análisis cuantitativo de riesgos (ACR) con RBCA

Disponemos de los recursos adecuados para realizar análisis cuantitativos de riesgo a través de la aplicación de la metodología de Acciones Correctivas Basadas en el Análisis de Riesgo y el uso del programa de modelización RBCA Tool Kit for Chemical Releases, software de caracterización de emplazamientos contaminados, diseñado para apoyar en la toma de decisiones sobre acciones correctivas basadas en el riesgo en emplazamientos contaminados puntualmente por actividades antrópicas.

Trabajos relacionados

Estudio de suelo potencialmente contaminado en Madrid

Estudio de suelo potencialmente contaminado con juego de barrenas

Preguntas frecuentes

¿Cuándo debo realizar un Informe preliminar de suelos?

Los titulares de todas las actividades potencialmente contaminantes del suelo, considerándose éstas como aquéllas que cumplen al menos uno de los siguientes supuestos:

    • Que su código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) esté incluido en la lista del Anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelo contaminado, modificado mediante la Orden PRA/1080/2017, de 2 de noviembre.
    • Que la empresa produzca, maneje o almacene más de 10 toneladas por año de alguna sustancia peligrosa.
    • Que disponga de un almacenamiento de combustible para uso propio, con un consumo anual medio superior a 300.000 litros y con un volumen total de almacenamiento igual o superior a 50.000 litros.
¿Cómo son los suelos contaminados?
Se refiere a aquel que ha experimentado cambios desfavorables en sus propiedades debido a la presencia de sustancias químicas peligrosas de origen humano. Estas sustancias están presentes en niveles que representan un riesgo inaceptable para la salud humana o el entorno natural, habiendo sido oficialmente reconocido como tal mediante una resolución expresa.
¿Cuáles son las principales contaminaciones del suelo?

La FAO señala que algunas de las principales causas antrópicas de contaminación del suelo incluyen la actividad industrial, la minería, las operaciones militares, la gestión de residuos, incluyendo la problemática de los desechos tecnológicos, las aguas residuales, la agricultura, la ganadería y la construcción de infraestructuras urbanas y de transporte.

 

¿Qué pasa cuando el suelo está contaminado?

Según la FAO, la contaminación del suelo desencadena una serie de efectos secundarios. Produce cambios en la diversidad biológica del suelo, disminuyendo la cantidad de materia orgánica presente y su capacidad para funcionar como un filtro natural. Además, afecta negativamente el agua almacenada en el suelo y los acuíferos subterráneos, generando un desequilibrio en sus nutrientes.

 

Datos de contacto

Depma ECA

Datos de contacto

Sede central

C/ Alcalá X Dos, Nave 16
P.I. Alcalá X
41500 - Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Atención al cliente

Correo electrónico

Radio actuación

Prestamos servicios a nivel nacional

Contacta con nosotros

Rellene nuestro formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Condiciones de uso y privacidad

1 + 2 =