Inspección en vertederos y caracterización de residuos

Los estudios de caracterización de residuos aportan información y las características sobre el residuo producido o a gestionar.

Depma ECA

El Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, establece que durante la fase de explotación de un vertedero, así como durante el periodo de vigilancia post-clausura del mismo, se deberá comprobar el cumplimiento de las condiciones de la autorización ambiental de que disponga y el correcto funcionamiento de los vertederos.

Los estudios de caracterización de residuos aportan información y las características sobre el residuo producido o a gestionar. Los resultados de las caracterizaciones permiten definir el origen del residuo, su naturaleza y los gestores a los que puede ir destinado, permitiendo establecer objetivos de separación en origen, controles de calidad, sensibilización, optar a certificaciones como Residuo Cero y disminuir los costes de la gestión de residuos para las empresas productoras.

Desde Depma ECA prestamos servicios en el campo de la gestión de suelos contaminados. Nos especializamos en ofrecer soluciones integrales para identificar, evaluar y remediar suelos que han sido afectados por actividades potencialmente contaminantes del suelo, cumpliendo con la legislación vigente en nuestro país.

Nuestros servicios en el área de Inspección en vertederos

Control y vigilancia en las fases de explotación y de mantenimiento posterior del vertedero (Anexo III del RD 646/2020): Aguas Superficiales, Aguas Subterráneas, Lixiviados, Gases:

  • Los controles a realizar en las fases de explotación y de mantenimiento de los vertederos engloban los siguientes ámbitos: datos meteorológicos (temperatura, precipitaciones, etc.), aguas superficiales, aguas subterráneas, lixiviados, gases de vertederos, topografía,…
  • Las periodicidades variarán en función del estado del vertedero, explotación o clausura, además del parámetro de que se trate. Podemos encontrar parámetros mensuales, trimestrales y semestrales.

 

      Inspección de vertederos (Anexo VII del RD 646/2020)

      Durante la fase de explotación de un vertedero, así como durante el periodo de vigilancia postclausura del mismo se comprobará el cumplimiento de las condiciones de la autorización y el correcto funcionamiento de los vertederos de acuerdo con lo señalado en el artículo 17 del Real Decreto 646/2020, con una periodicidad mínima trienal. El contenido mínimo de las inspecciones es:

      • Requisitos generales.
      • Infraestructuras de las instalaciones de vertido.
      • Procedimientos y criterios de admisión de residuos.
      • Procedimientos de control y vigilancia en fase de explotación y postclausura.

      Nuestros servicios en el área de Caracterización de residuos

      Clasificación de residuos peligrosos/no peligrosos. Asignación de código LER.

      La clasificación de residuos como peligrosos o no peligrosos está establecida en el anexo II de la Directiva 2008/98/CE.

      La caracterización de residuos se basa en clasificar los residuos generados con el fin de realizar una correcta gestión de los mismos, de manera segregada y con gestores específicos en función de la naturaleza del residuo.

      Un residuo se considera peligroso si contiene sustancias que le confieran una o varias de las características de peligrosidad HP1 a HP15 indicadas en el anexo III de la Directiva 2008/98/CE, también indicadas en la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

      Otras caracterizaciones de residuos

      En Depma ECA realizamos caracterizaciones de residuos mediante la técnica de triaje manual. Esta técnica consiste en la separación de las diferentes fracciones que lo componen para determinar la naturaleza de cada fracción, en qué porcentaje se encuentra, cuales se pueden valorizar, etc. Para ello, disponemos de los equipos de segregación manual y mecánica, así como los equipos de pesaje y clasificación aptos para los diferentes tipos de residuos. Los residuos que son caracterizados mediante triaje manual son los siguientes:

      • Todas las fracciones de recogida selectiva municipal.
      • Residuos voluminosos; colchones, muebles, etc.
      • Rechazos de plantas gestoras de residuos.
      • Otros residuos específicos que se puedan generar y que sean objeto de estudio.

      Admisión de residuos en vertedero (Anexo II del RD 646/2020): caracterización básica y pruebas de cumplimiento

      Admisión de residuos en instalaciones de tratamiento/valorización

      Trabajos relacionados

      Preguntas frecuentes

      ¿Quién es el responsable del mantenimiento y control de un vertedero una vez ha sido sellado?

      En base a lo establecido en la autorización ambiental que le fue otorgada al vertedero, el responsable puede ser el propietario de la instalación o la entidad que ha realizado la explotación.

      ¿Cómo se realiza una inspección ambiental?

      En función del Anexo en el que se base y el estado de la instalación, explotación o clausura, los controles y periodicidades de los mismos son diferentes según establece el Real Decreto 646/2020.

      ¿Qué normativa regula la eliminación de residuos mediante vertedero?

      El Real Decreto 646/2020, en sus correspondientes anexos.

       

      ¿Qué es la caracterización de los residuos?

      Los estudios de caracterización de residuos aportan información y las características sobre el residuo producido o a gestionar. Los resultados de las caracterizaciones permiten definir el origen del residuo, su naturaleza y los gestores a los que puede ir destinado, permitiendo establecer objetivos de separación en origen, controles de calidad, sensibilización, optar a certificaciones como Residuo Cero y disminuir los costes de la gestión de residuos para las empresas productoras.

      Datos de contacto

      Depma ECA

      Datos de contacto

      Sede central

      C/ Alcalá X Dos, Nave 16
      P.I. Alcalá X
      41500 - Alcalá de Guadaira (Sevilla)

      Atención al cliente

      Correo electrónico

      Radio actuación

      Prestamos servicios a nivel nacional

      Contacta con nosotros

      Rellene nuestro formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

      Condiciones de uso y privacidad

      7 + 1 =